Preocupante alza de casos hubo a nivel nacional en junio pasado, producto de las enfermedades respiratorias que se dieron principalmente en niños, niñas y adolescentes a raíz de distintos virus que circulan en los establecimientos educacionales, principalmente por las altas cantidades de alumnos que se aglomeran en las salas de clases, debiendo los ministerios de educación y de salud adelantar y extender las vacaciones de invierno.
A días que este receso finalice, Francisco Pérez, Jefe de Pediatría del Hospital Carlos Cisternas, explicó cuál ha sido el panorama que se ha vivido en las últimas semanas, “el adelantar las vacaciones, vimos que fue muy fructífero, porque las dos primeras semanas hubo mucho niño hospitalizado, tanto pediatría como urgencia estuvo muy congestionado, dificultando el manejo de varios pacientes. Pero, durante la segunda y tercera, vimos una disminución, entendiendo que los niños se encontraban en sus hogares”.
“Ahora bien, vuelven a clases y nos mantenemos en invierno, lo que establece que si hay un alumno enfermo es preferible que se quede en casa para evitar nuevamente el alza de contagios, sumado también al uso de mascarilla, constante lavado de manos y ventilación de las salas de clases”, agregó el especialista.
Es por esto que él mismo insiste en que la vacunación de los menores de edad sigue siendo relevante para disminuir la intensidad del contagio, “es de suma importancia, porque sabemos que influenza es de los últimos virus respiratorios en aparecer durante el invierno, por lo que aún no tenemos el Peak en la región. Recordemos que el 2019 tuvimos una alta taza de pacientes con esta enfermedad, por lo que es importante que completen con su inmunización. Preferentemente niños menores de un año porque son quienes corren más riesgo”.
Es importante descartar también que una de las medidas impuestas por el Ministerio de Educación era que el 80% de los alumnos por sala de clase debía estar vacunado contra el Covid 19, existiendo la posibilidad que no se ingrese a clases hasta que se cumpla el número establecido.