Concejales, en conjunto con el alcalde de Calama, aprobaron la propuesta de decretar estado de emergencia sanitaria en la comuna, debido a las largas filas de espera, las altas tasas de cáncer, y la carencia de médicos especialistas y centros de salud.
Serían más de 1.000 personas en lista de espera para una consulta oftalmológica, ya que en la provincia solo hay un especialista. “El 88% de los calameños son Fonasa y hoy no tienen dónde atenderse. Es un factor de riesgo vivir en Calama porque no hay especialistas, no hay cardiólogos”, explicó directora de Salud Municipal Comdes Calama, Pia Cortés.
“Podemos ver que en estos últimos 10 años en Calama no se ha hecho ninguna inauguración, no contamos con nuevos dispositivos de salud para poder responder de manera eficiente a esta demanda. Nosotros, como atención primaria, no damos abasto, no podemos atender a nuestra población porque no tenemos dónde ni cómo atenderla de manera digna y oportuna”, manifestó.
En esta línea, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, aseguró que “7 de cada 10 calameños ya tienen una situación del cáncer declarada, además el estudio Charger, determinó que hay un tema de contaminación importante en la provincia. El último de California, señaló que hay porcentajes importantes y exponenciales de niños y niñas con TEA como también del cáncer, y que tiene una correlación con la minería”.
Asimismo, el médico pediatra, Iván Silva alertó que “la contaminación es en todas partes declarada como emergencia sanitaria. Está demostrado, los distintos aspectos que genera el que estemos saturados por material particular o diésel, que tengamos presencia de arsénico, de cobre en la atmósfera, el que haya materiales pesados en la atmósfera. El listado de afecciones de la gente es larguísimo. Nosotros los pediatras hemos estado dando la alerta de que ha aumentado de manera extraordinaria los trastornos de neurodesarrollo en los niños”.
Finalmente, también se aprobó con observaciones 50 millones para contratar especialistas, con el propósito de descongestionar las listas de espera y ayudar a la comunidad a un diagnóstico temprano.