Poco más de mil animales de compañía ya fueron vacunados contra la rabia en la Región de Antofagasta durante 2024. Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien destacó el exhaustivo trabajo preventivo que se desarrolla en las localidades del interior de la región para evitar el ingreso de esa enfermedad al país.
Efectivamente, el sábado 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra de la Rabia. En ese marco, la autoridad advirtió que existe un riesgo real que la enfermedad ingrese al país por el norte de Chile. “Se trata de una amenaza cierta, teniendo en cuenta que la rabia está presente –en su variable canina- en países fronterizos como Argentina, Bolivia y Perú, y dado el alto flujo migratorio que se viene produciendo”, advirtió Godoy.
Además de promover la vacunación antirrábica de los animales de compañía una vez al año, Godoy insistió en la necesidad de generar una verdadera cultura preventiva permanente que incluya la salud integral de las mascotas. Es así como durante esta semana, la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud –en conjunto con otras reparticiones públicas y privadas- tienen previsto realizar tres operativos de vacunación en distintas ciudades de la región.
Es así como en Calama estarán realizando este operativo en la junta de vecinos Diego Portales, pasaje Tarapaca N°2390, desde las 09:30 a las 13:00 horas.