Dos, han sido los conflictos que este último mes han puesto en el ojo del huracán al Centro de Detención Preventivo (CDP) de Calama. Por este hecho, el diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla, se reunió con el director regional (s) de Gendarmería, dentro de esta infraestructura para abordar las principales problemáticas.
El parlamentario, expresó que “ (el director) nos manifestó la preocupación de lo que está sucediendo al interior, esta es una cárcel que está hecha para 300 internos, y actualmente tiene 815, por lo tanto hay que entender que hay un colapso, lo que se suma que está en el radio urbano. Por esto, he solicitado al subsecretario de justicia poder trasladarse hasta acá porque estamos propensos a que suceda nuevamente algo como esto”.
”Cuando yo llegué acá estaban realizando un allanamiento con apoyo de Antofagasta, porque están colapsados acá. Por este motivo, igual solicitaré el traslado de algunos reos. Lamentablemente en su visita, el ministro de justicia no visitó la cárcel de Calama, me hubiera gustado que hubiera estado en terreno porque hay algunos que son del crimen organizado, no de grandes bandas, pero si de algunas peligrosas”, agregó el congresista.
Respecto a los involucrados en la pelea, el diputado precisó que está en investigación, pero que dentro del recinto penitenciario si bien no hay integrantes del Tren de Aragua, hay muchos que son parte de bandas de Calama vinculados al robo de vehículos y al tráfico de droga.
Finalmente, Videla fue claro en señalar que “esto es una bomba de tiempo, acá podemos ver que hay galerías y casas fuera de esta cárcel, por lo tanto no podemos seguir permitiendo que se queden callados, perfectamente podrían organizar un motín dentro de este recinto”.