Este evento reunió a más de 500 estudiantes de enseñanza básica y media de seis establecimientos municipales vinculados a la Corporación Municipal, entre ellos el Liceo Diego Portales, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, la Escuela F-41 21 de Mayo, la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, la Escuela D-35 República de Grecia, la Escuela República de Francia F-53, la Escuela Básica D-32 Claudio Arrau, el Liceo B-34 Radomiro Tomić y la Escuela D-126 Kamac Mayu.
Los jóvenes participaron en una variedad de juegos tradicionales chilenos, como el tiro de argollas, el sapo, la pesca milagrosa, entre otros, en un ambiente festivo que incluyó ramadas elaboradas por los propios estudiantes. Además, se realizaron presentaciones de grupos folklóricos de los establecimientos participantes, enriqueciendo la jornada con danzas y música tradicional chilena.
El evento, se llevó a cabo en tres sectores del Parque Urbano Oasis, incluyó un escenario para las presentaciones folclóricas, ramadas con juegos típicos y un área dedicada a juegos de destreza física, como la carrera en saco, tirar la cuerda y la gincana. Este espacio no solo promovió la actividad física, sino que también fomentó la interacción y el intercambio cultural entre los estudiantes, quienes compartieron y celebraron sus tradiciones en este mes patrio.
Eduardo Rivera, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación, expresó: “Agradecemos la participación de todas las escuelas asistentes. Por instrucción de nuestro alcalde, hemos querido mantener y preservar nuestros juegos criollos, así como fomentar la actividad física a través de nuestra cultura”.
Francisca Segura, coordinadora extraescolar de COMDES, destacó la importancia de la diversidad cultural en Calama, señalando que “las escuelas ya son interculturales y cuentan con una matrícula significativa de estudiantes migrantes. Por eso, es importante no perder la identidad del país. Con esta actividad, los niños de otros países conocen e interiorizan los juegos criollos, y poco a poco se van familiarizando con nuestras raíces. Esperamos que pronto surjan instancias en las que ellos puedan mostrar sus propias costumbres”.
Elías Ivette Araya, profesora de la Escuela D-35 República de Grecia, añadió: “Es fundamental dar énfasis a nuestros juegos típicos de Chile. Estoy muy contenta con la participación de los estudiantes en esta celebración de nuestras tradiciones”.
El evento “Juegos Criollos” no solo celebró las tradiciones chilenas, sino que también promovió la integración cultural y el entendimiento mutuo entre los estudiantes de diversas nacionalidades. Instancias en donde los niños sociabilizaron con sus pares de otros colegios, fortaleciendo el sentido de pertenencia y reafirmando el espíritu festivo y que caracteriza el mes de las Fiestas Patrias.