En las dependencias del Camping Comdes los estudiantes de diferentes establecimientos de las comunas de Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta, compitieron para definir a los cuatro campeones que representarán a la región en el nacional y que se disputará en la ciudad de Concepción, instancia en la que todas las plazas serán ocupadaas por representantes de la capital de la Provincia El Loa.
En cuanto a categoría sub 14 damas las vencedoras fueron Tiare Montenegro Castillo del Colegio Chuquicamata y el segundo lugar recaló en Lenis Lerga Rodallega de la Escuela Pedro Vergara Keller. Mientras que en el caso de los hombres de la misma categoría, Jonatan Nava Torres del Colegio Chuquicamata y André Pérez Choque de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, se quedaron con el primer y segundo lugar respectivamente.
El estudiante de la D-48 y clasificado al nacional, André José Pérez Choque, expresó su alegría, “me siento muy feliz, agradezco todos los que participaron, todo esto fue en mi ciudad, en Calama y principalmente me dedique a practicar en línea y después en la escuela con la academia, practicaba con todos ellos, fueron unas rondas muy complicadas, fue muy difícil, no hay que confiarse tanto, pero hay que seguir jugando y ver los resultados agradezco al profesor Nelson, a mi familia que me apoyó y al profesor Leo que a veces me daba consejos”.
A su vez, la clasificada de la escuela Pedro Vergara Keller, Lenis Lerma, expresó que “Estoy super feliz porque fue muy bonito y vamos por más por Calama. Sentí que estuvo complicado, pero gané la mayoría, pero no pude con Thiare, ella siempre me gana”. Destacar que esta joven estudiante también viajó al campeonato de atletismo y retornó a Calama para seguir con el ajedrez.
Recordar que en años anteriores los representantes del nacional de ajedrez fue Jonatán Navas y María Belén Carvajal, esta última, fue la campeona del nacional del año 2022, dejando como historia una cuna de ajedrecistas con un nivel excepcional, además de agregar los triunfos de este año para la comuna de Calama, en la que se podría definir como la cuna de los mejores ajedrecistas juveniles de Chile.