A un año y medio del grave accidente que dejó a Dahely Escobar Claure parapléjica, luego de ser la principal afectada tras la caída de una pantalla gigante mientras veía el partido del ascenso de Cobreloa ante Rangers en el estadio Zorros del Desierto, hoy tiene un nuevo abogado, se trata de Víctor Ravello, quien trabajó durante 21 años en la Fiscalía Local de Calama, y conoció el caso de la joven.
“Tras asumir el caso, comencé a acelerar algunas diligencias que no se habían hecho, y tras investigar el caso, llegué a la conclusión de que se debía demandar civilmente a la municipalidad, para que se haga cargo de la responsabilidad por el desarrollo y la implementación del evento masivo. Esa demanda fue interpuesta el 9 del presente mes. Se pidió a la Corte de Apelaciones que designara el tribunal competente de Calama, ellos designaron al segundo juzgado de letras, se acogió a tramitación y se ordenó notificar a la contraparte. Eso se hizo el 18 de julio, y a contar de ese plazo, tienen 18 días hábiles para contestarla”, explicó el abogado.
Respecto al fundamento de esta demanda, Ravello precisó que “se puede decir que esto es un enriquecimiento, pero los montos que hemos pedido tienen por propósito relevar ante la demandada y comunidad la tremenda irresponsabilidad que tuvo la municipalidad en improvisar un evento sin asumir ninguno de los riesgos, al extremo que ni siquiera se pidieron los permisos ni autorizaciones, al extremo que se levantaran estructuras sin que nadie supervisara la adecuada instalación, al extremo que no había ninguna medida de resguardo de los concurrentes a ese evento”.
“Y en segundo lugar, queremos relevar la extrema gravedad de los daños causados a la víctima principal. Es estremecedor cuando uno estudia los antecedentes por el tremendo daño, porque no es solamente el hecho que la dejaron parapléjica, sino que además le dañaron su salud para toda su vida. No podíamos demandar sumas menores para ella, su madre y quien es hoy su cónyuge, que entre otras cosas, debió renunciar a su trabajo remunerado para dedicarse por completo al cuidado de Dahely, porque ella no puede valerse por si misma, ni siquiera para realizar las conductas básicas humanas”, agregó.
De esta forma, buscarán que el municipio pague todos los gastos médicos que tenga por el resto de su vida, así como los gastos que su madre debió incurrir luego que fuera dada de alta de la Clínica Meds, “es cierto que la municipalidad pagó los gastos médicos en su estadía, pero cuando se agotó esa provisión de fondos, le dijeron que debía salir y de ahí en adelante ellos se desentendieron de esta situación y esos gastos los ha debido asumir su madre”, declaró.
En la oportunidad, el defensor aclaró que esta demanda es contra el consistorio, más no contra la productora del evento, “desistimos porque no tienen la espalda para responder civilmente, ya verá la municipalidad qué hace con ellos, porque hasta el momento, solo ellos conocen la relación que hubo con el señor alcalde, no hay nada claro, ni siquiera en el sumario de cómo es que llegaron a participar en la instalación respecto a las licitaciones, contrato, factura, etc., nada es claro”.
Esta es una demanda distinta a la penal, por “querella criminal” y sobre esta, Ravello sostuvo que “va a paso lento, hay varias diligencias que se están llevando a cabo, se incorporó a esa causa penal el sumario administrativo interno, en el cual se determina que, eventualmente los responsables serían dos funcionarios: el ex administrador del estadio y una directora de un departamento. A mí me da la impresión que ese sumario no está bien encaminado y lo que se buscó fue cortar el hilo por la parte más débil, ya que de acuerdo a los antecedentes reunidos, esta fue una decisión alcaldicia. Toda la información previa era que, el municipio invitaba a los ciudadanos a esta fiesta deportiva. El señor (Claudio) Nanjari no tiene ninguna injerencia, él solo acató órdenes”.
Finalmente, el abogado fue claro en señalar que esto podría llegar a la Corte Suprema, pero que la familia está llana a sentarse a conversar con el equipo jurídico de la municipalidad de Calama, “esperamos que por parte de ellos haya empatía y podamos llegar a un buen entendimiento, para poder acercar posiciones, de modo a evitar un juicio que a quien le causará más daño es al alcalde, entonces yo creo que irá a imperar la racionalidad por parte de la parte demandada, es lo que espero”.