El exalcalde de Calama Daniel Agusto, fue sobreseído de sus acusaciones por el caso Comdes, en donde la otrora autoridad era investigado (en paralelo a otros cuatro funcionarios de Comdes) por el presunto delito de fraude al Fisco.
Recordemos que, en mayo pasado la Fiscalía de Calama formalizó investigación contra Agusto por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible por hechos relacionados con la compra de un inmueble particular con fondos de la salud primaria municipal, mientras éste ejercía como alcalde de esa comuna y presidente del Directorio de la Comdes.
En este contexto, ayer, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Calama que no dio lugar a la solicitud de prescripción de la acción penal solicitada por su defensa para el delito de negociación incompatible, dictando el respectivo sobreseimiento definitivo parcial únicamente respecto de este delito.
Es decir, dicha resolución no afecta la investigación por fraude al fisco, la cual continúa su desarrollo, con plazo de investigación vigente.
Sobre esto, Agusto manifestó que “estoy muy contento por este sobreseimiento definitivo, acogiendo la prescripción, confirmando que transcurrieron con creces más de 6 años desde que ocurrieron los hechos, en los cuales se me ha tratado de atribuir sin fundamentos ni pruebas, una supuesta responsabilidad. Esto reafirma que las acusaciones en mi contra son solo una persecución política sin fundamentos. Por lo tanto, sigo con más fuerza que nunca en campaña”.