Es la semana más crítica que ha vivido Calama desde que se confirmaron los primeros casos el 14 de marzo pasado. Se sumaron un total de 1.438 casos llegando a una cifra total de 2.846, es decir el 50% del total se registró en los últimos siete días.
La región aumentó un total de 2.175 casos, concentrando Calama el 66% de los nuevos positivos, superando incluso a la capital regional. Esto cuando la comuna se encuentra sometida a la medida más restrictiva para intentar controlar esta curva en ascenso, la cuarentena.
En esta jornada y de acuerdo a la información entregada por la autoridad de la región, la ciudad sumó 160 nuevos positivos. El día más negro de Calama fue el lunes, cuando el número de contagios llegó a 189. Esto sin contar los 407 casos que no habían sido contabilizados y que fueron incluidos en el reporte del jueves.
Existe también preocupación con lo que está ocurriendo en San Pedro de Atacama, donde hoy se sumaron 10 nuevos positivos, llegando a un total de 57 contagios, en un poblado donde solo cuentan con una posta rural. Desde la Mesa Covid se solicitaron medidas inmediatas y una cuarentena total que impida el tránsito de personas.
A nivel regional se reportaron 246 casos distribuidos de la siguiente manera: Antofagasta 71; Taltal 1; Calama 160; San Pedro de Atacama 10, María Elena 2 y No residentes 2.
La Segunda Región ya suma 6.451 casos, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional detrás de la Región Metropolitana y Valparaíso. De este universo total existen 3.270 personas dadas de alta, 1.397 se mantienen activos y hay 69 personas hospitalizadas conectadas a respirador mecánica.