A las 22:30 horas de este lunes, Carabineros fueron informados sobre el robo de una camioneta. La víctima, quien había denunciado el ilícito a las 14:00 horas, indicó que seguía el vehículo en dirección a San Pedro de Atacama. Ante ello, se desplegó un operativo en la ruta señalada con el propósito de interceptar y recuperar el automóvil, sin embargo, en un primer intento, los sospechosos lograron huir.
Más tarde, mientras la patrulla del oficial de ronda retornaba a Calama, divisaron otra camioneta que se dirigía hacia la localidad. Tras realizar un seguimiento, se constató que dicho vehículo mantenía un encargo por robo, ocurrido el día anterior, 17 de febrero, a las 22:00 horas. Al percatarse de la presencia policial, los ocupantes descendieron y huyeron a pie por la pampa, imposibilitando su detención en ese momento, recuperando la patrulla.
En ese contexto, a las 03:30 horas, con el objeto de lograr la detención de los sujetos que habían escapado, fue divisada nuevamente la camioneta que inicialmente se intentó recuperar, esta vez desplazándose en dirección a Calama. Por lo que la patrulla del Oficial de Ronda, inició otro seguimiento, el cual culminó en la Ruta 23-CH, donde, producto del exceso de velocidad en una curva pronunciada hacia la derecha, el conductor perdió el control del vehículo, provocando su volcamiento.
Inmediatamente, los ocupantes intentaron darse a la fuga, pero se logró la captura de uno de ellos, un adulto de nacionalidad boliviana el cual mantenía orden de expulsión del país, quien presentaba lesiones de gravedad como consecuencia del accidente. Ante esta situación, se solicitó la asistencia del SAMU, trasladándose al hospital regional para su atención médica, recuperando la camioneta Mitsubishi L200.
A las 05:40 horas producto de sus lesiones el conductor de la camioneta encargada por robo falleció en Hospital Regional de Antofagasta.
El Fiscal de Turno dispuso la devolución de los vehículos a sus propietarios.