Más de 600 personas participaron de la Feria Laboral para Mujeres en Minería “Camino a la Cima”, realizada este jueves 5 de octubre, en la sede del Sindicato N°2 de Chuquicamata, Codelco. En la instancia, además, se realizó un congreso, en el que expositores de las empresas organizadoras y participantes, además de dos lideresas de la industria minera local, compartieron sus experiencias y motivaron a más de 200 estudiantes de cuarto medio, del liceo B-10 y del colegio Rio Loa.
La Feria, que fue organizada por Ferrovial Servicios Chile y sus compañías operativas, Berliam y Steel Ferrovial, contó con stands en los que se ofrecieron oportunidades laborales para mujeres. La OTEC Acción Local, por su parte, impartió capacitaciones para mujeres interesadas en ingresar a esta industria. Codelco, en virtud de sus objetivos estratégicos, también participó activamente al igual que la Achs en calidad de auspiciador.
Karen Gutiérrez, directora de Recursos Humanos de Ferrovial Servicios Chile, comentó que la intención de realizar esta feria, es reafirmar el compromiso de la inclusión de la mujer en la minería, es clave para fortalecer este rubro. “Atraer mujeres jóvenes, es poder inspirarlas desde temprana edad, a decir que no hay barreras, y si las barreras existen, nosotros haremos el paso a paso para que eso vaya disminuyendo. Buscamos inspirarlas, traerlas a la realidad, y decirles que hay muchas más mujeres en la minería, de nuestra empresa, y otras empresas colaboradoras, que han pasado por lo mismo”.
Freddy Alucema, representante de la Consultora Acción Local y de Acción Local Capacita, explicó que “desde Acción Local queremos entregarles oportunidades a las jóvenes que están terminando cuarto medio, para que puedan, primero, realizar una práctica profesional y así titularse y segundo, ver opciones reales de contratación para que puedan ir aportando valor a su vida”.
Lorena Acle, jefa de atracción de talento corporativo de Codelco, expuso que la participación en esta Feria Laboral Femenina se sustenta en que, para 2027, tienen como meta llegar a un 35% de personal femenino. “Nosotros tenemos un trabajo sumamente fuerte, y comienza desde la atracción temprana Mi rol, con todo mi equipo, es hacer estas alianzas y llegar a los liceos y colegios; a las personas donde no hemos llegado todavía. También vemos una brecha bastante amplia en la utilización de tecnología, al acceso a la información, y sobre todo cuando se enfrentan a momentos de entrevistas”.
Pamela López, una de las relatoras del congreso, contó que ingresó a la minería a partir de un aviso de Ferrovial publicado en redes sociales, donde buscaban mujeres operadoras. Tras postular y quedar, tuvo que pasar una serie de cursos y capacitaciones, que la tienen a la fecha, trabajando como aprendiz de Rigger por Berliam en Chuquicamata. “Yo soy de profesión Asistente Jurídico. Hasta el año pasado, mis labores eran en una notaría, atendiendo público y haciendo algo completamente diferente. Como asistente jurídico tengo todos los conocimientos, yo amo mi profesión, pero la vida me puso en esto ahora, y estoy feliz, dichosa y orgullosa de mí misma”.