Por segundo año consecutivo se realizará la feria virtual navideña en la que participarán
emprendedoras del programa Dreambuilder, una iniciativa creada por la empresa minera
Freeport-McMoRan y que se ofrece en Chile de manera virtual desde 2013.
El programa tiene por objetivo fomentar el desarrollo laboral de las mujeres a través de la
entrega de herramientas que las ayudan a mejorar o crear una idea de negocio o para
consolidar su emprendimiento ya existente.
Al igual que en la edición 2020, la feria navideña se realizará a través de una tienda virtual
en Facebook y en esta oportunidad contará con la participación de 134 emprendedoras
seleccionadas, quienes finalizaron los 12 cursos del programa Dreambuilder a nivel
nacional.
El objetivo de esta iniciativa es que, a través de esta vitrina virtual, las emprendedoras
puedan difundir sus productos e incrementar sus ventas durante el periodo previo a la
navidad. Por otro lado, permite que las emprendedoras puedan expandir la promoción de
sus productos más allá de sus localidades.
Durante la versión 2020 de la feria, un 52% de las emprendedoras afirmó que debido a la
pandemia reinventaron o crearon un nuevo negocio. Por otro lado, 62% de las
participantes afirmaron que aumentaron sus ventas en diciembre gracias a la iniciativa y
un 38% afirmó que logró pagarse su sueldo en diciembre, un 10% más que en 2019.
Para esta versión, los emprendimientos que estarán promocionados en la tienda
DreamBuilder pertenecen a diferentes regiones del país, principalmente de la Región
Metropolitana (60%), seguido por la Región de Antofagasta (13%) y Araucanía (6%). En
términos de rubros, el 49% corresponde a artesanías y manualidades, 16% a alimentación,
11% salud, estética y bienestar y 14% textil, ropa y zapatos.