Durante el pasado fin de semana, en el Cementerio Municipal de Calama, una persona que visitaba a uno de sus deudos, se percató que sobre este nicho se hallaba un pequeño ataúd, en cuyo interior se encontraba presuntamente el cuerpo momificado de un lactante.
En esta línea, la Fiscalía de Calama informó que estos restos “fueron trasladados al Servicio Médico Legal, puesto que se requieren estudios y pericias científicas para determinar qué es”, dijo el fiscal regional (s) Eduardo Peña. Además, agregó que los restos encontrados se encuentran en muy mal estado, esto según reportó el Servicio Médico Legal, por ende se “deberán aplicar pericias científicas para determinar qué es y la data de lo que se cree es un lactante momificado”.
Paralelamente, dentro de las primeras investigaciones, se revisaron las programaciones para entierros del camposanto, pero ninguna de ellas corresponde a las características del pequeño féretro y de los restos en su interior. Sin embargo, Peña hizo énfasis en que independiente del hallazgo, “hay muchas interrogantes que se nos plantean, sobre todo cómo es que llegó a ese sector del cementerio municipal. Pero antes de establecer cualquier conjetura se deben tener datos que entregarán las pericias científicas y específicas a los restos”.
Cabe destacar, que hace una semana, denuncias sobre los robos a los nichos ya salían a flote, y que este hecho destacó la ausencia de cámaras de vigilancia en el sector. En un intentó para conseguir respuestas sobre este hallazgo y sobre la seguridad del camposanto, la municipalidad de Calama, decidió no referirse al tema.