Una nueva fiscalización intersectorial fue realizada este martes en el sector céntrico de Calama, concentrándose principalmente en el mercado central de calle Latorre, así como barberías de calle Vargas.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, se refirió a este trabajo: se hizo una fiscalización en el mercado central, a propósito de una denuncia que fue interpuesta ante la Dirección del Trabajo y ante Seremi de Salud. Terminó con dos sumarios sanitarios, con la desnaturalización de más de 130 kilos de alimentos por estar en mal estado y además un local (Urkupiña II) con suspensión de labores por representar riesgo para los trabajadores”.
“Y, finalmente, tres locales quedaron con infracciones por encontrarse informalidad laboral, específicamente trabajadores extranjeros que fueron fiscalizados por su situación migratoria, pero que informaron que no contaban con contrato, por lo que implica una sanción a los dueños de los locales correspondientes”, agregó la autoridad.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
En cuanto a la cocinería que quedó con suspensión de labores, Ballesteros explicó que esta ya contaba con parte de sus dependencias con prohibición de funcionamiento, ya que ocupaban cierta parte del local para la elaboración de alimentos sin considerar las exigencias sanitarias correspondientes.
Ante esta situación, el delegado presidencial, hizo un llamado a la comunidad: “una recomendación importante a quienes van a estos locales que preparan alimentos, es que chequeen que tengan la patente municipal, así como la resolución sanitaria. Esto, porque hay locales que expenden alimentos y que si no se apegan a la normativa, representan un riesgo para la salud de la población, que después se traduce en una demanda de servicio en los recintos asistenciales, provocándose un efecto en cadena”.
Del mismo modo, Jorge Cortés-Monroy, envió un mensaje a los restaurantes y empresas, “nuestro llamado es a ajustar la conducta en materia de comercio, a las exigencias tanto legales como reglamentarias, y a señalar que durante todo el mes estaremos fiscalizando cada una de las actividades que se enmarquen en las normas legales”.
Respecto al trabajo que realizó Carabineros y la Policía de Investigaciones, no hubo detenidos, ni personas en situación irregular en el país en los controles que fueron realizados.


