En el marco del Plan de Fiscalización Migratoria impulsado por la Policía de Investigaciones de Chile, se realizaron operativos simultáneos en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla. El objetivo fue detectar situaciones de irregularidad conforme a la Ley de Migraciones N° 21.325. Como resultado, 53 ciudadanos extranjeros fueron denunciados por diversas infracciones a la normativa vigente.
Antofagasta: 31 denunciados y un detenido.
En la capital regional, las fiscalizaciones se concentraron en locales nocturnos del centro de la ciudad. El operativo fue liderado por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta en conjunto con unidades de la Prefectura Provincial de Antofagasta y Brianco junto al Seremi (I) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz.
Durante la jornada se fiscalizó a 50 personas, de las cuales 31 fueron denunciadas por diversas faltas migratorias. Además, se registró la detención de un ciudadano colombiano.
Las infracciones detectadas incluyeron:
• Ingreso irregular: 13 personas (4 colombianos y 9 venezolanos)
• Vencimiento del plazo de turismo: 4 ciudadanos colombianos
• Trabajo sin permiso: 6 personas (1 argentino, 1 peruano, 1 boliviano y 3 colombianos)
• Turistas trabajando con plazo vencido: 7 personas (4 colombianos, 2 bolivianos y 1 argentino)
• Residencia irregular y trabajo sin autorización: 1 mujer venezolana
• Empleadores chilenos denunciados: 2
El jefe de la Región Policial Antofagasta, Prefecto Inspector, Jorge Aguillón, subrayó la importancia de estas acciones:
“Este tipo de fiscalizaciones buscan asegurar el cumplimiento de la Ley de Migraciones, resguardando que quienes permanezcan o trabajen en el país lo hagan de forma regular. Es un trabajo constante que se desarrolla en distintos puntos de la región”.