Durante las últimas horas, un audio y diversos “pantallazos” han dejado entrever una situación que complica a la Corporación de Desarrollo Social de Calama, concejales y al candidato a la reelección Eliecer Chamorro, puesto que en ella se muestran transferencias bancarias y eliminación de documentos que contenían “información personal de nuestros actual y ex funcionarios, además de información privada de Comdes”, menciona uno de los mensajes que estan en un grupo de WhatsApp y que salieron a la luz en un reportaje que realizó el medio Resonancia de Antofagasta.
Estas transferencias de montos de $50.000 y $100.000 depositadas presuntamente a Jorge Muñoz, Director Ejecutivo de Comdes, iban dirigidas a la campaña electoral en 2021 de Eliecer Chamorro, así como para dos concejales que hoy están en ejercicio y que van a la reelección. Dicho aporte, de acuerdo con la información entregada por el concejal César Rojas, se les habría pedido a 25 o 30 funcionarios aproximadamente, quienes debieron hacerlo en más de una ocasión, es decir, recaudando entre $1.250.000 a más de $1.500.000 mensuales.
Por otro lado, en el audio en cuestión, se puede escuchar cómo el entonces jefe del departamento jurídico de Comdes Calama, Francisco Garrote Araya le expresa a Jorge Muñoz que “está de más de decir la devolución de todo lo que nos hicieron pagar para mantener a los concejales y pagar la campaña del alcalde y todo eso, porque si ustedes toman la decisión de pedir mi salida, “sin tanto show”, en el fondo, me parece justo de que todo el dinero que se me pidió por concepto de campaña del alcalde, de mantener a los concejales, producto de que no les habían pagado el finiquito, sea reintegrado”.
Es así como la conversación continúa con Muñoz: “Pero ¿cómo?, no entiendo esa parte,
¿De qué plata te refieres tú?”.
Escucha el audio completo haciendo click aquí.
En esta línea, Garrote en conversación con Calama en Línea, nos comenta que “los depósitos se hicieron en más de una oportunidad y no eran solo las jefaturas, sino que en general el personal de confianza del alcalde” y, además, confirmó que el alcalde se encontraba en el grupo de WhatsApp en donde se enviaba, las capturas de pantalla de los depósitos.
“Debo señalar que esta situación se planteó por parte del señor Jorge Muñoz, de manera verbal, nunca se mencionó si tenían el carácter obligatorio estos depósitos. Desconozco si había repercusiones contra quienes no lo hacían”, recalcó Garrote.
Desde la otra esquina, el concejal César Rojas, informó que fue “un funcionario municipal de la Corporación de Cultura y Turismo, quien hace una demanda a la misma corporación, proporcionando estos antecedentes”.
“Me he reunido con tres personas aproximadamente que indican que efectivamente se les obligó a realizar estas transferencias al tener ellos el cargo directivo. Uno de ellos, en los próximos días o en los próximos meses, realizará una demanda por soborno al alcalde. Él transfirió aproximadamente de tres a cuatro veces para poder mantener a estos concejales. Y me indica que no es la primera vez, no solamente para los concejales, sino para cualquier cosa que necesitaban”.
Además, el concejal afirmó que dentro de las audiencias que tuvo con el personal, le indicaron que fueron entre 25 a 30 personas las que habrían depositado no solamente un mes, sino dos o tres. No obstante, “desconozco el por qué, no tengo contacto con todos, pero es lo que se le había pedido $50,000 casi obligatoriamente para poder mantener a este concejal”.
Destrucción de Documentos
En el grupo de WhatsApp, se pueden ver las imágenes de funcionarios apilando decenas de cajas, junto con los mensajes de Jorge Muñoz: “lo que está apilado hay que picarlo y posteriormente botarlo”.
Con la respuesta de otro funcionario: “Exacto no se puede llegar y botar, se debe picar y eliminar, ya que los documentos contienen información personal de nuestros actuales y exfuncionarios, además de información privada de Comdes…”.
Sobre esta destrucción de documentos Rojas recalcó se han realizado auditorías, en donde estas no han arrojado ningún resultado, “ya que las mismas corporaciones no proporcionan la información necesaria para poder concretar esta auditoría”.
Rojas, además, hizo énfasis en el grado de responsabilidad que teníamos al momento de tenerlo como director ejecutivo, ya que en el informe de contraloría -expuesto en el Concejo Municipal- se nos advierte de que él tuvo responsabilidad administrativa en lo que va en la compra de la casa del ex alcalde de inicio, Daniel Agusto”.
“Lo que quiero lograr con esto es que se pueda hacer una apertura de las cuentas bancarias de don Jorge para ver y verificar que efectivamente se depositó por mantener a un concejal”.
En cuanto a Garrote, explicó que deberán ser las instituciones y autoridades respectivas quienes los determinen si el procedimiento en la eliminación fue el correcto, “sí puedo manifestar que para la eliminación de antecedentes de la corporación existe un procedimiento administrativo, si la eliminación fue de acuerdo con el manual no habría grandes inconvenientes dado que igualmente debería quedar respaldada y autorizado por jurídico y control interno. De lo contrario, al menos podríamos calificar esta situación de grave”.
Ante estos antecedentes expuestos por el medio antofagastino, Jorge Muñoz al ser contactado por Calama en Línea, manifestó de manera escueta que “se van a tomar acciones judiciales para los que resulten responsables por difamación y descontextualizar los hechos”.
Concejales en Cuestión
Esta serie de irregularidades involucra a dos concejales en ejercicio, Malfredo Mamani y Cristian Flores, puesto que, según Garrote, se le solicitó a él y a otros jefes de departamento -” personas de confianza del Sr. Chamorro”- cuotas que debían ser depositadas en la cuenta RUT de Muñoz, con el objetivo de “ayudar” a los concejales mencionados. En la demanda presentada por Garrote, se mostraron transferencias bancarias registradas con el mensaje “cuota Malfredo Mamani”.
Paralelamente, el concejal Maldonado, para el medio antofagastino, señaló que hubo 3 profesores de Comdes (Silvia Pizarro, Malfredo Mamani y Cristian Flores) que tras postularse al cargo de concejal y resultar electos debían decidir por su trabajo de docencia en la Corporación o por el puesto de edil, siendo solo Pizarro quien renunció al cargo de concejala, para continuar enseñando, es decir, Mamani y Flores no habrían devuelto los sueldos de profesores que recibieron, durante el tiempo que ejercieron como concejales.
Así mismo, se les acusa de ejercer como profesores y concejales durante un período más largo del reportado inicialmente. En donde el concejal Rojas denunció que ejercieron como profesores y como ediles al mismo tiempo, y no por un mes, sino por 3 o 4 meses, recibiendo el sueldo de docente y el de concejales y, además, en los concejos “ellos votaban presupuestos, nunca se abstuvieron o rechazaron proyectos”, añadió el edil al medio Resonancia.
Como medio intentamos contactar al concejal Malfredo Mamani para que se refiriera a este caso, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.
No obstante, el fiscal de Calama Eduardo Peña, aseguró que se inicio una investigación por este caso. “hay antecedentes en la Fiscalía y la situación está en etapa de investigación con los antecedentes que se han conocido por redes sociales y con otros que también emitió el denunciante que fue una entidad pública. En ese momento se establecieron órdenes de investigar en su oportunidad la policía de investigación”.
Sin especificar cuál fue la entidad pública denunciante, dijo que el tiempo que tarde la investigación podría tardar “porque son causas que tienen mucha necesidad de diligencia técnica y eso a veces puede tener bastante tiempo”.