El comandante Felipe Palazuelos Méndez, jefe de Fuerzas de la Brigada Motorizada N1 de Calama, afirmó que desde ayer las fuerzas se encuentran desplegadas en los 27 locales de votación de la Provincia del Loa -24 en Calama, 2 en San Pedro de Atacama y 1 en Ollagüe- con el objetivo de garantizar un ambiente seguro y ordenado para el ejercicio del deber cívico por parte de los ciudadanos.
“La idea es que la gente pueda venir a ejercer su deber cívico de manera tranquila, ordenada y con la seguridad de que podrán cumplir con su responsabilidad de la mejor forma”, afirmó.
En esta línea, también hizo hincapié en que “sabemos que hace bastante calor durante el día. Tengan paciencia en caso de que se produzcan aglomeraciones, es por eso que esperamos que cada uno se planifique y organice a la hora de acudir al local de votación”, sugirió.
Además, el deber de las fuerzas en ese lugar, también está para velar la seguridad de las urnas, así como para darle transparencia a este proceso electoral.
Finalmente, señaló que las urnas serán resguardadas desde el sábado hasta el domingo. “Nuestro resguardo no es inmediato; las urnas se dejarán en una sala sellada por el delegado de la Junta Electoral y nosotros cuidaremos el exterior. No tenemos acceso a las urnas ni a los útiles de votación”, concluyó.