Con gran emoción y entre aplausos, la Unidad de Cuidados Básicos MQ32, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, celebró el alta de Herculiano Arancibia de 39 años, que permaneció cinco meses internado en el recinto. Pero sin duda, esta familia jamás olvidará el gesto que hicieron todos los funcionarios de este piso, ya que le regalaron una silla neurológica, para que pueda tener una mejor calidad de vida de vuelta a su hogar.
“Él tiene una enfermedad, neurodegenerativa, que no tiene tratamiento y es una patología cara, la cual requiere una red de apoyo importante. Fue tanto el periodo que estuvo con nosotros, que como equipo conocimos su historia a su familia y decidimos ayudarlo en muchos ámbitos”, explicó Bárbara Soto, enfermera coordinadora de Cuidados Básicos MQ32 del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
Arancibia junto a su familia son económicamente vulnerables, por lo mismo, el recinto decidió tenerlo varios meses hospitalizado y así mantenerlo con los cuidados que necesitaba. “Primero se juntaron alimentos no perecibles para ayudar a su esposa e hijos. También se le regaló una silla para poder bañarlo y finalmente cuando se le dio el alta, el paciente no tenía control de su cabeza, por lo tanto, no podía tener cualquier silla de ruedas. Necesitaba una silla neurológica y el equipo tuvo la idea de poder costearla. El día que se fue, ya pudimos generar este apoyo que requería para poder estar en su domicilio de la mejor manera posible”, añadió la enfermera coordinadora.
Este grupo de funcionarios de la salud, no dudaron y fueron en ayuda de esta familia calameña. Pero no es primera vez, esta Unidad, se caracteriza por hacer actividades como esta. “Este paciente, estuvo hospitalizado mucho tiempo con nosotros por su patología y el esfuerzo que este personal realiza, demuestra lo que el Hospital de Calama, ha venido haciendo hace mucho tiempo, especialmente en periodo de pandemia, donde hubo mucho sufrimiento”, indicó el Dr. Francisco Muñoz, broncopulmonar y jefe de atención cerrada del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
Funcionarios
Junto con quedar con la satisfacción, que este paciente podrá tener una mejor calidad de vida en su hogar, las jefaturas destacaron este trabajo en equipo.
“Podemos hacer muchas cosas en este hospital, cosas buenas o algo que no nos salga tan bien, pero estos gestos y compromiso, con lealtad con nuestros pacientes va más allá de lo que nos están pidiendo”, señaló el Dr. Marco Crestto, director (s) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
Una labor que se mezcla entre solidaridad y benefició, donde el resultado fue uno solo, dejar a una familia con una ayuda importante, en medio de una larga y costosa enfermedad.