Los gendarmes del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama expresaron su frustración y molestia con las autoridades por lo que, según denuncian, ha sido un abandono. Esto tras la detención de dos venezolanos que intentaron dinamitar el CDP, buscando derribar un muro que permitiese el escape de internos de su nacionalidad.
Al respecto José Echeverría Muñoz, presidente de la asociación de gendarmes de Calama expresó que “caló hondo la noticia entre los funcionarios, porque era una información que no manejábamos y que pone en riesgo nuestra integridad. Queremos emplazar además a las autoridades institucionales y políticas por el abandono del CDP de Calama. Necesitamos que nos entreguen las herramientas para cumplir las labores de la mejor manera posible”.
Por su parte el suboficial mayor Cristian Muñoz dijo que “no pedimos que se nos aumente en un 200% nuestro personal, pero que sí las condiciones para trabajar sean de otra forma. Tenemos muchos extranjeros con otro tipo de cultura criminal, la que nos desayúnanos todos los días. No se ha implementado ninguna mejora”.
Asimismo agregó que “estuvimos a segundo que nos dinamitaran el muro perimetral, y de la ciudad nos separa un muro de 25 centímetro. Es importante que las autoridades vean esas cosas. Hoy necesitamos las voluntades políticas de nuestras autoridades, que pongan énfasis en aquello”.
Por último, la consejera regional de la provincia de El Loa Mónica Muñoz Navarro dijo que “llevamos años esperando la cárcel de Calama. Todos estamos al tanto que la población penal del CDP está sobrepasada y en pleno centro. Por eso hago un llamado al Gobierno Regional, al Delegado Provincial (Miguel Ballesteros) y al seremi de Justicia para que por favor, escuchen las necesidades de estos funcionarios”.