Adportas de las festividades religiosas de Ayquina, desde la Municipalidad de Calama insisten en el llamado a que feligreses no lleven a sus mascotas, pues muchas de estas quedan abandonadas en el lugar, la mayoría al perderse debido a la algarabía y el bullicio, lo que hace que se desorienten.
Al respecto, Paulina Carrasco, encargada de la oficina de tenencia responsable de la Municipalidad de Calama, informó que “producto de gran cantidad de denuncias recibidas de años anteriores, donde quedaban entre 100 a 150 perros abandonados en el poblado de Ayquina, lo que generaba problemas con mascotas del poblado y la fauna silvestre, animales de abasto, necesitamos a que la población este punto. No lleven a sus mascotas”.
Asimismo, agregó que “debemos entender que esto es una fiesta religiosa y la algarabía, bullicio y fuegos artificiales hacen que nuestras mascotas se desorienten y se pierdan. Este es un evento que convoca a mucha gente, entonces los animales se desorientan. Pedimos que no suban con sus mascotas. Lamentablemente el atropello de animales en la travesía de subir al poblado también es muy alto”.