Optimizar el uso de energía eléctrica y con ello contribuir a bajar costos en el proceso productivo fue la propuesta que Rodrigo Sainz de la Peña, ingeniero especialista en mantenimiento eléctrico de la División Gabriela Mistral, presentó al programa “Idear C+”, instancia creada por Codelco hace tres años que recoge e impulsa ideas innovadoras presentadas por los propios trabajadores(as).
Después de un profundo análisis en el funcionamiento de las siete correas transportadoras, el autor de la iniciativa concluyó que varios de sus sistemas motrices no se utilizaban a su máxima capacidad, y en tiempos de fallas podrían seguir funcionando con uno menos.
Bajo este análisis, Sainz de la Peña -quien lleva 16 años en la división- revisó las tendencias de potencia y corriente de los sistemas, tras lo cual obtuvo positivos resultados, los que presentó al Idear C+, recibiendo el apoyo necesario para comenzar su proceso de implementación.
“Llegué a la división a operar la sala de control, lo que me entregó un conocimiento profundo de los equipos en la operación. Después, pasé al área de mantenimiento, donde tuve una mirada más completa. Bajo ese concepto pude llegar a esta idea que también es uno de los proyectos de eficiencia energética que tiene la división”, manifestó el autor de la iniciativa.
Actualmente, ya son dos las correas que funcionan con un sistema motriz menos y se trabaja para llegar a las siete, pues una vez que esta iniciativa esté completamente implementada se proyecta un ahorro de hasta dos millones de dólares al año.
“Todas las ideas son importantes, porque demuestran el interés de nuestros trabajadores(as) por desafiarse a buscar iniciativas que entreguen valor al negocio, en particular aquellas que nos permiten bajar costos y cumplir con nuestro presupuesto productivo, lo que en definitiva contribuye a nuestro país”, destacó Carlos Palma, ingeniero Excelencia Operacional, líder Idear C+.