Ocho jardines interiores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas fueron totalmente transformados gracias a una iniciativa que tiene por objetivo embellecer estos espacios y disminuir el consumo de agua que se utiliza para su mantención.
El Jefe del Departamento de Operaciones del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Gonzalo Vega, comentó que “hemos terminado la primera parte del proyecto de mejoramiento de jardines, particularmente de los jardines interiores. Agradecer a las personas que trabajaron con nosotros, tanto al personal de jardinería como al de aseo, quienes nos ayudaron mucho en el diseño y la ejecución de este bonito proyecto, el que tenía dos fines particulares, que eran mejorar y hacer eficiente el uso del agua, y hermosear estos espacios para nuestros funcionarios y usuarios”.
En la ejecución del proyecto trabajaron durante cuatro meses paisajistas, jardineros y personal de aseo de la Empresa de Limpieza Septum, además de integrantes del Departamento de Operaciones del recinto hospitalario.
La supervisora de Septum, Bertha D´Loayza, expresó que “me gustaría ponderar mucho el esfuerzo y el entusiasmo que le pusieron nuestros paisajistas al hacer los diseños. La idea también es cuidar el consumo de agua y para eso se han utilizado piedras de la zona y corteza de árbol, ya que esta última absorberá la humedad y mantendrá a las plantas hidratadas”.
En tanto, otra de las supervisoras de Septum, Mariela Caamaño, precisó que “fue muy gratificante y una muy bonita experiencia, si bien el proyecto se desarrolló por varios meses, por fin podemos disfrutarlo. El objetivo es ahorrar agua y por eso se utilizaron plantas de bajo consumo de agua y de la zona, como el aloe vera, los cactus y las suculentas”.
El llamado a los trabajadores y a los pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas es a visitar estas hermosas áreas verdes y cuidarlas, ya que se hizo una gran inversión económica y un tremendo trabajo en su concreción.