El doctor Francisco Muñoz, médico broncopulmonar y jefe de atención cerrada del Hospital Carlos Cisternas de Calama, dio a conocer la situación actual del recinto hospitalario en cuanto a enfermedades respiratorias.
Así mismo, explicó que, tal y como sucede a nivel nacional, se ha reportado un alza en los casos de virosis respiratorias no Covid-19, tras evidenciar las consultas en los servicios de urgencia y Sapu, registrándose además algunos pacientes hospitalizados por cuadros infecciosos respiratorios, sobre agregados con neumonía, por ejemplo, de tipo bacteriana.
Precisó que igualmente ha habido un aumento en las consultas por cuadros respiratorios que no son infecciosos, sino alérgicos.
“Pero en ese sentido, por lo menos, hemos estado bastante similar a otros años, que no eran Covid, porque nosotros siempre en este período teníamos un alza en las consultas por pacientes respiratorios por estas enfermedades alérgicas”.
Sobre el grupo etario que podría registrar estas alzas, aclaró que no existe una diferencia.
“Muchos pacientes pediátricos se ha visto que están cursando con estos cuadros de virosis respiratorias, y adultos relativamente jóvenes. Pero los más complejos evidentemente son las personas de la tercera edad, o pacientes que tienen patologías crónicas, con inmunosupresión, u alguna enfermedad como el cáncer, que puedan estar generando una mayor baja en las defensas de estos pacientes”.
COVID-19
Francisco Muñoz afirmó que si bien se ha visto un incremento en los contagios por Covid-19 en las últimas semanas, tras el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, no se ha registrado un alza significativa en la hospitalización de pacientes, y mucho menos en los cuadros graves severos de pacientes UCI como se vio durante la primera, segunda y tercera ola, previo a las vacunaciones.
“Es esperable porque obviamente los aforos se han ido perdiendo. Pudimos verlo este fin de semana a nivel país, las personas están yendo a lugares de alta congregación. Entonces, evidentemente que el virus tiene mayor diseminación durante esos eventos porque lamentablemente no solamente tiene contagio a nivel respiratorio, sino que también a nivel de contacto físico”.
En esa misma línea, el médico broncopulmonar advirtió de la alta agresividad de una nueva cepa del Covid-19, “Cancerbero”, originaria de Europa y actualmente en circulación, que afectaría al cien por ciento de la población de dicho continente y aparentemente no tendría ninguna respuesta inmunológica respecto a las vacunas y los contagios anteriores.
Indicó además que el peak de esta nueva mutación ocurrirá a finales de noviembre. “Hoy la interconexión nos permite estar de alguna u otra manera en tiempo real, y los contagios a nosotros nos pueden llegar en pocas semanas más. Así que vamos a estar alerta”.
Y agregó que “vamos a ver qué es lo que pasa porque, evidentemente, nuestra población está vacunada ya en un gran porcentaje, mínimo tres vacunas. Entonces, uno ya está pensando en esta población más frágil, que son los adultos mayores, los pacientes con patologías crónicas que tienen que tener este refuerzo, cierto bivalente, que es lo que nosotros podemos empezar a usar anualmente”.