Este miércoles, se dirigió hasta Calama la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, con el fin de inaugurar el centro de atención especializado en violencia de género, un nuevo edificio que viene a ser el primero en la ciudad y segundo en la región, y que tiene como objetivo principal contribuir a la restitución de derechos de las víctimas y sobrevivientes de violencia de género.
Fue la misma jefa de cartera, quien detalló este acontecimiento, “este es un centro que tendrá la capacidad de atender a 90 mujeres, pero esperamos que se pueda duplicar para el 2025. Si bien, la Región de Antofagasta ya tenía su centro regional, la distancia geográfica es un elemento muy importante”.
“Esto va a permitir que, en la ciudad tengan atención los casos más grave, es decir, femicidio frustrado, tentado, lesiones graves, delitos sexuales y también violencia intrafamiliar extendida por mucho tiempo, que tienen un daño similar como los delitos más graves. Esto permitirá que el equipo de la oficina de la mujer de la municipalidad se pueda dedicar a casos menos graves, lo que ayudará a que prevengamos, y de igual forma, será un aporte a la región, en el sentido que el centro de Antofagasta va a poder asumir más carga, por lo que creemos, tendrá un impacto significativo”, agregó.
En este contexto, el centro contará con atención psicológica y social con sentido reparatorio, con enfoque de género, tanto individual como grupal (trabajadoras sociales, psicológicas y psiquiatra); acompañamiento y representación jurídica para promover el acceso a la justicia; articulación y coordinación con redes comunitarias e institucionales para fortalecer la recuperación de las autonomías; espacio recreativo para niños y niñas.
En Calama, en el año 2023 fueron ingresadas al Ministerio Público 1.327 denuncias por violencia intrafamiliar, así como 879 al Juzgado de Familia y 926 en Carabineros y la Policía de Investigaciones. En lo que respecta al 2024, en un periodo de enero a septiembre, se han interpuesto 783, 722 y 529 denuncias respectivamente.
Por respeto a las víctimas, la dirección del sitio no se puede publicar, sin embargo, puede ser consultado en la oficina de la mujer de la Municipalidad de Calama, donde ellos derivarán el caso.