Fueron necesarios por lo menos cinco camiones de carga y maquinaria pesada para iniciar un profundo operativo de limpieza en el sector Ojo de Opache (ubicado al poniente del Oasis de Calama), siendo esta la primera acción concreta de un proceso iniciado el año pasado y que busca declarar la zona como Santuario Natural.
Cabe destacar que esta quebrada si bien posee gran cantidad de biodiversidad y valor patrimonial (presenta petroglifos y vestigios de asentamientos pristinos) y además ser la cuna de la ranita del Loa, no cuenta con ninguna protección legal y es utilizada como botadero de escombros y basura.
Al respecto el alcalde Daniel Augusto explicó que “queremos es crear un ecosistema en donde además podremos reinsertar a la ranita del Loa. Para ello, creemos que la mejor figura es la declaratoria de santuario de la Naturaleza. Buscamos que esto sea una reserva medioambiental”.
Por lo anterior, Augusto dijo que “Hemos sostenido reuniones con el Ministerio de Medioambiente y la seremi respectiva y esperamos la entrega de unos informes para que a través del consultor respectivo, podamos postular el proyecto con todos los antecedentes correspondientes. Son aproximadamente más de 600 hectáreas. Esperamos hacer esta presentación durante el primer semestre de este año”.