La Dirección de Educación Pública informó el inicio de un procedimiento administrativo de sumario de remoción en contra del director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, José Martínez Chiguay, medida que se adopta luego de la recepción de distintas denuncias en su contra.
De acuerdo con lo señalado, la determinación se enmarca en lo establecido en el artículo 24 de la Ley N°21.040 y fue debidamente notificada al involucrado, dando inicio a las primeras diligencias este viernes 16 de enero de 2026. En este contexto, se resolvió además decretar la suspensión del cargo mientras se desarrolla la investigación.
Durante el período que dure el proceso indagatorio, y conforme al orden de subrogancia vigente, asumirá las funciones de director ejecutivo subrogante el actual subdirector de Planificación y Control de Gestión del servicio, Danilo Huilcarema, a contar de la misma fecha.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Desde la Dirección de Educación Pública se indicó que esta medida tiene como objetivo asegurar la continuidad del servicio y mantener el normal funcionamiento del SLEP Licancabur, garantizando la correcta entrega del servicio educacional en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena.
Asimismo, se informó que se iniciará un proceso de acompañamiento especial al Servicio Local, el cual contemplará un despliegue en terreno en las áreas que lo requieran, con énfasis en la adecuada preparación del inicio del año escolar 2026.



