Cerca de 80 nuevas luminarias serán instaladas en toda la comuna con este nuevo plan de iluminación que está siendo desarrollando por la municipalidad de Calama, esto con el objetivo de reforzar la sensación de seguridad en la comunidad, recuperar espacios públicos y mejorar la infraestructura urbana en todos los sectores de la ciudad.
En este sentido, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), Matías Díaz señaló que “estos son proyectos prioritarios para nosotros, ya que la iluminación nos permite generar una mayor sensación de seguridad en la comunidad. Esto responde directamente a los lineamientos establecidos por el alcalde, y bajo esa administración, hemos avanzado en su implementación.”
Díaz, además detalló qué el municipio ha gestionado recursos provenientes de distintas fuentes, incluyendo un convenio de colaboración con Codelco por aproximadamente 500 millones de pesos, y financiamiento de la Subdere por cerca de 300 millones para el recambio de luminarias en sectores como Los Volcanes, El Peuco y otros del sector poniente de la comuna.
A lo anterior, se suma un contrato de mantención mensual que oscila entre los 27 y 30 millones de pesos, el cual se mantendrá vigente por tres años, y la labor permanente del taller eléctrico municipal, que además fue fortalecido recientemente con una nueva flota de vehículos adquirida con fondos del Gobierno Regional.
En este sentido, se instalarán más de 80 dispositivos de iluminación en distintos puntos de Calama, además de luminarias ornamentales y peatonales en espacios públicos, sedes y recintos deportivos como multicanchas. Cabe señalar que, “ya han sido instaladas 42 de estas luminarias en una primera etapa, y con el nuevo proyecto duplicaremos esa cantidad. Sin embargo, no hay sectores específicos beneficiados, sino que la idea es abarcar la totalidad de la comuna. Es una necesidad transversal y estamos trabajando para llegar a todos los rincones de Calama”, indicó.
Finalmente, el director de SECPLAC aseveró que la estrategia municipal considera una intervención escalonada: una primera etapa enfocada en reforzar la seguridad y una segunda centrada en la recuperación integral de los espacios públicos.