La Municipalidad de Calama instauró esta jornada un comité asesor para gestionar el retorno del Hombre de Cobre a la comuna, momia prehispánica hallada en Chuquicamata en excelente estado de conservación a fines del siglo XIX, que posteriormente fue trasladada a Estados Unidos, país donde hoy se encuentra custodiada por el Museo de New York. Te invitamos a leer la historia de esta momia AQUÍ.
El proyecto nace de la Corporación Cultural de Calama a través de su Dirección de Museos, y buscan continuar el trabajo de cuidado y resguardo de los bienes patrimoniales, junto también a un financiamiento de Codelco por sobre los 600 millones de pesos para generar el espacio adecuado para recibir a la momia.
Al respecto Osvaldo Rojas, director del museo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama dijo sobre este hecho que “este hermano likan antai denominado Hombre de Cobre, más que un Hombre de Cobre es una persona que en 1899, cuando no existían leyes que protegían el patrimonio fue llevada al extranjero. Ya es tiempo que el vuelva a su amado desierto, es acá donde debe estar y donde nunca tuvo que salir”.
Para Esteban Araya, parte del comité asesor y representante de las comunidades Likan Antai dijo que “para nosotros como Likan Antai es importante el retorno del hombre de cobre, porque para nosotros no está descansando en el museo de New York. Para nosotros tiene mucha relevancia, porque e forma espiritual él no está descansando”.
Para el alcalde Eliecer Chamorro dijo que “esto es un avance muy importante porque hace muchos años hablamos de este retorno. La primera etapa que debemos hacer es disponer la infraestructura para disponer al Hombre de Cobre en las mejores condiciones, y ahí Codelco nos financiará con este trabajo. La segunda etapa es la diplomacia para disponer de su repatriación”.