Como una forma de fortalecer el proceso de reinserción social con pertinencia cultural, cumpliendo de esta forma con la normativa contenida en el l convenio 169 OIT y mantener las costumbres y tradiciones culturales de las personas indígenas que se encuentran privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva de Calama la Defensoría Penal Pública organizó la Conmemoración del Año Nuevo Indígena.
Durante el encuentro, la autoridad originaria Wilson Galleguillos realizó la ceremonia de “Pago a la Tierra”, donde el Yatiri de la comunidad atacameña de San Francisco de Chiu Chiu agradeció la posibilidad de poder estar en una ceremonia tan significativa e instó a los presentes a ser agradecidos de todo lo que la Tierra nos entrega, a reconocer los errores y tratar en delante de subsanar lo mal obrado para ser bendecidos por la Pacha Mama.
Por su parte, la Defensora Regional Pública Karina Reyes señaló que “estas instancias nos permiten abrir espacios de reinserción también con quienes aún se encuentran privados de libertad, dignificar su paso por el sistema penitenciario y entender que si bien están cumpliendo una pena no pierden sus Derechos Humanos. La conexión con sus ceremonias ancestrales y el poder realizar estos encuentros tiene un impacto muy positivo en cada una de las personas que integrantes de los distintos pueblos originarios en la unidad penal”.
Por su parte el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Calama, Eduardo Venegas señaló que “la gran mayoría de los internos que tenemos en el CDP de Calama son extranjeros y un alto porcentaje de origen indígena, por lo tanto, es muy significativo y rescatable que, como Gendarmería anualmente y en coordinación con otros servicios públicos se pueda realizar esta celebración del Año Nuevo Indígena”
Actualmente en la unidad penal de Calama hay 37 internos de origen quechua, 17 aimaras, 8 atacameños y 1 mapuche, quienes participaron activamente de esta celebración con bailes y presentaciones musicales.




