Lomas Huasi, Yalquincha y el condominio Valle del Inca fueron algunos de los sectores más afectados durante las lluvias estivales que se registraron en Calama en febrero de este año. Por ello, y en el marco de la preparación para las precipitaciones estivales 2025-2026, se desarrollaron trabajos de mejoramiento y mitigación en estos puntos críticos.
Así lo informó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, quien explicó que estas acciones forman parte de un proceso preventivo iniciado meses atrás.
“Estamos en proceso de preparación para el programa de precipitaciones estivales 2025-2026. Este es el segundo comité de carácter preventivo que se desarrolla; el primero fue en el mes de octubre, y lo que estamos haciendo es revisar principalmente las labores de mitigación que se han estado haciendo después de las precipitaciones del año 2024-2025”, señaló Ballesteros.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
En este contexto, también mencionó que en Calama se levantaron diversos puntos críticos tras las últimas lluvias, entre ellos Yalquincha, Lomas Huasi y el Condominio Valle del Inca, donde ya se han ejecutado trabajos y otros se encuentran en desarrollo o próximos a comenzar. En este último sector, precisó que algunas obras ya fueron ejecutadas y que estas acciones se replicarán en otros puntos con riesgo, tanto en la capital loína como en San Pedro de Atacama.
“En el caso de Calama, la mesa técnica se consolida hoy día y hay además visitas a terreno para revisar, chequear e inspeccionar las labores de mitigación que se han estado desarrollando, particularmente en Yalquincha, en el sector del condominio Valle del Inca y eventualmente también en Lomas Huasi. Hay labores que están terminadas, otras en ejecución y otras por comenzar”, afirmó.

Además, y de acuerdo con los avisos meteorológicos disponibles, las mayores precipitaciones se proyectan a partir de la quincena de enero, lo que ha motivado un trabajo coordinado de preparación y monitoreo permanente. Así mismo, se solicitó a los municipios actualizar sus puntos críticos y asegurar la disponibilidad de stocks de emergencia y albergues, además de mantener una vigilancia constante en sectores que podrían verse afectados.
Finalmente, el delegado indicó que se estableció como plazo el 30 de diciembre para que los organismos que mantienen compromisos pendientes, en materias como capacitación y reportabilidad, puedan cumplirlos, con el objetivo de cerrar el año con las medidas preventivas ya ejecutadas y enfrentar de mejor manera la temporada estival.


