Con tan solo 10 años, Darling Soto e Isaías Olivares se han robado las miradas durante estas Fiestas Patrias, participando activamente en diversas actividades municipales y en las ramadas populares de Calama.

La amistad y pasión por la danza los unió a través de la agrupación DARFOL, donde comenzaron a bailar juntos. Desde entonces, decidieron presentarse en distintas instancias, logrando importantes reconocimientos. Uno de ellos fue el Campeonato Comunal FIDE 2024, organizado por el colegio Juan Pablo Segundo, en el que representaron al colegio Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina y obtuvieron el primer lugar comunal.
Así mismo, participaron en el Campeonato Regional Infantes de Chile, realizado en Antofagasta, donde nuevamente se alzaron con el primer lugar, convirtiéndose en campeones regionales. Actualmente, se preparan con entusiasmo para competir en la versión nacional de este certamen.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?

Sus inicios
Isaías recuerda que desde muy pequeño “le gustó bailar y vestirme de huaso”, comenta con orgullo. Si bien, los campeones forman parte de la agrupación DARFOL, su preparación competitiva la han desarrollado de manera externa, con apoyo especializado.”
Entre sus canciones favoritas destaca La Virgen de las Penas, e Isaías incluso tiene una playlist especial llamada “Cuecas para viajes”, que dura casi dos horas y lo acompaña en cualquier ocasión.

“Queremos que más gente se motive a integrarse en agrupaciones folclóricas, para aprender nuevos bailes y mantener viva nuestra tradición”, cerraron.