En el marco de su visita a Calama, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezó el lanzamiento de la aplicación Red Regional de Movilidad, que permite que cualquier usuario del transporte público pueda planificar sus viajes en transporte público a través de su smartphone.
La plataforma online permite ver los recorridos y puntos de parada, y forma parte de las mejoras introducidas al transporte mayor de la capital de la provincia de El Loa, con la implementación de la Zona de Servicio.
“Fortalecer el transporte público y cerrar las brechas entre Santiago y regiones son objetivos que nos propusimos en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Por eso hoy estamos en el terminal de la Línea 7, que ha sido pionera en la incorporación de tecnología para el bienestar de sus pasajeros. Todos sus buses tienen GPS y está operando una zona de servicio regulada que cumple el estándar que hemos puesto como base para prestar un buen servicio. Aquí estamos inaugurando la aplicación Red Regiones por primera vez fuera de Santiago, un planificador de viajes que se ocupa en el teléfono y permite saber qué soluciones tiene para cada pasajero”, explicó la Secretaria de Estado.
Un aspecto muy destacable es que cuando se registren incidencias que afecten la movilidad de las personas, se emitirán notificaciones desde la aplicación, facilitando –por ejemplo- los desplazamientos por rutas alternativas.
La plataforma está disponible para smartphones con sistema operativo Android y próximamente se habilitará para iOS.
Para Juan Carlos Villarroel, representante legal de la Línea 7 de Calama, “este es un compromiso más que adquiere nuestra institución con la ciudadanía. Esta aplicación es extraordinaria, va a permitir en tiempo real a los usuarios ubicar el mejor servicio que esté a mano”.
ZONA DE SERVICIO DE CALAMA
La Zona de Servicio de la ciudad de Calama se encuentra operativa desde marzo de 2020, iniciativa que permite ofrecer un transporte público mayor regulado, que opera bajo condiciones de operación determinadas por contrato.
Entre las principales mejoras que trae este nuevo sistema de transporte destacan: incremento en las frecuencias de los buses en días laborales y domingo, más cobertura horaria, mayor seguridad al interior de los vehículos por medio de la instalación de cámaras, junto a la implementación de tecnología GPS para el control de la gestión operacional.