Este lunes, por medio de una conferencia de prensa fue lanzada oficialmente la Fiesta en honor a la Virgen Guadalupe de Ayquina 2024, y en la ocasión participaron representantes de la Diócesis San Juan Bautista de Calama, así como del Santuario de Ayquina, de la comunidad y de los bailes religiosos.
En la oportunidad, Wilson Berna, presidente de la comunidad Ayquina-Turi-Panire, fue explícito en señalar que “este año no va a ser la excepción el tema del agua o el alcantarillado, esperamos que el próximo año tengamos mejoras. El problema es que el caudal que entra al estanque es muy poco, y la gente al llegar y hacer aseo en sus casas a última hora, consumen el agua, y este baja considerablemente su nivel”.
De igual forma, desde la comunidad informaron que el pago para poder acceder al pueblo será de $5.000, enfatizando que quienes bajen en su vehículo y vuelvan a subir al poblado, deberán cancelar el monto nuevamente. “Yo creo que es algo necesario, cuando se va la gente del pueblo queda un sinfín de basura, destrozos, y esos mismos recursos se utilizan para limpiar la comunidad”, agregó Berna.
Otro punto mencionado por el presidente de la comunidad, tiene que ver con los perros, los que cada año quedan abandonados una vez finalizada la festividad, “lo importante es pedirle a los peregrinos que no caminen con perros, hay muchos que después quedan botados, y después se vuelven salvajes comenzando a matar nuestro ganado. No podemos hacerles daño, por lo que el llamado es a cuidar a sus mascotas, para que tampoco se les vaya a perder”.
Finalmente, Tomás Carrasco, obispo de Calama, invitó a la comunidad a disfrutar de la fiesta, “por ser fin de semana, estaremos cercanos a los 60 y 70 mil fieles que llegarán, y por eso, por los espacios pequeños que hay en el poblado, invitamos a tener cuidado, a que todos cooperemos, y tratar de velar no solo por uno, sino por todos”.