En contexto del Día del Patrimonio, lanzarán el álbum “Cantos Talabreños”, grabado por la fallecida folclorista Evangelista Soza Flores, quien grabo sus temas ancestrales poco antes de su muerte el 2 de noviembre pasado.
Este álbum será presentado a las 14:00 horas en la plaza de San Pedro de Atacama, comuna en donde la folclorista y artesana desarrolló su arte por décadas, y en donde fue una de las principales promotoras de la cultura lican antay.
Los ocho cantos registrados se intercalan con relatos testimoniales de Evangelista Soza Flores, en los que recuerda sus orígenes, su familia, sus años como niña pastora, los carnavales atacameños y la difícil vida en el altiplano.
“Yo me llamo Evangelista Soza Flores. Yo soy nacida en 1941. Yo soy de allá, de Talabre, porque mis papás eran de ahí. Los abuelitos, mi bisabuela, ellos vivieron en Talabre. Yo vengo de ahí, de Talabre. Yo llegué el 70 a San Pedro, más que todo por los niños, que tenían que estudiar. Porque nosotros no teníamos estudios”, dice Evangelista en uno de esos relatos acerca de sus años en ese antiguo poblado, a 80 kilómetros de San Pedro y a cerca de 4.000 metros de altitud.