Largas filas y hora de esperas han padecido los ciudadanos bolivianos de la Provincia de El Loa frente a su consulado. Esto, debido a las próximas elecciones en el país vecino, las cuales se disputarán el próximo 17 de agosto.
Una de las asistentes hasta el lugar en calle Vicuña Mackenna de Calama, manifestó que “llevamos más de 24 horas en esta fila, y solamente hay tres personas en el consulado empadronando. Acá no ha habido un orden y necesitamos registrarnos antes de este miércoles”.
Al respecto el cónsul en la zona, Adelio Choque Yujra explicó que “el empadronamiento en el exterior tiene un tiempo que son 20 días para las elecciones generales en Bolivia. Obviamente la votación en el exterior no es obligatoria, pero los que viven en los países vecinos, como en este caso Chile, deben hacerlo ya que el trámite a menudo es requerido”.
Sobre las filas, el diplomático agregó que “se ha comentado mucho sobre las largas filas. Aquí, adentro del consulado tengo tres equipos que están enrolando y tomando el registro biométrico. Esto tarda aproximadamente de 6 a 8 minutos”.
Finalmente, Choque Yujra agregó que “el proceso no es obligatorio, pero sí deben hacerlo quienes harán trámites en Bolivia, pues es un requisito que se les requerirá. Los que han llegado hasta ahora a la provincia son de la región, como Tocopilla y San Pedro de Atacama”.