Escrito por curas de San Pedro de Atacama durante el siglo XVII (entre el 1600 y 1650), el “Libro de varias ojas -sin H-” es el texto más antiguo que aún se conserve en su totalidad en Chile. Esta joya de la historia es un compendio de registros bautismales de todos los habitantes de El Loa que vivieron en aquellos tiempos.
Y por decir de El Loa, debe entenderse de la región en su totalidad por esos años, ya que comunas como Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Taltal, María Elena y Sierra Gorda estaban a unos 150 años aproximadamente de ser fundados.
Este texto fue archivado por años en el acervo del arzobispado de Antofagasta. En 2018 gracias aun convenio con la Universidad de Antofagasta, el texto más antiguo del país pasó al ser resguardado por la casa universitaria para su conservación.
Contenido
Recordemos que para los tiempos de la colonia, San Pedro de Atacama venía a ser el “Antofagasta” de ese entonces para la zona conocida como el “Despoblado de Atacama”, que era regida por autoridades eclesiásticas del entonces virreinato del Perú.
Al respecto el director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, Alejandro Bustos, nos explica sobre los contenidos y las características de este viejo libro empastado en cuero animal.
“Es un texto colonial escrito en español antiguo, que corresponde a una serie de tomos de las parroquias del interior de la región, y que trae una serie de antecedentes de bautismos de esa época en donde la población era inscrito en las parroquias”.
También agrega que “es un libro importante en términos de antigüedad que sea conservado en Chile. En este momento estamos en la tarea de registrar y establecer su contenido, y también queremos contribuir en su restauración”.