Este lunes 1 de septiembre, inició la nueva restricción horaria para todos los negocios que tengan una patente de alcohol y su local se encuentre en el sector centro de Calama, quienes deberán cerrar sus puertas a las 01:00 hrs.
En este sentido, el concejal Claudio Maldonado informó que “tres contribuyentes de patentes de alcohol han presentado reclamaciones y recursos de protección ante la Corte de Apelaciones, al considerar que esta modificación a la ordenanza es ilegal y arbitraria. Argumentan que restringe el comercio y genera discriminación respecto a los tipos de patentes dentro del polígono establecido en el centro”.
“El polígono lo aprobamos todos los concejales, pero lo arbitrario fue determinar que un restaurante y una discoteca cierren a la misma hora, cuando son giros distintos”, aseveró.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Cabe señalar que esta ordenanza, se mantiene vigente mientras la Corte de Apelaciones no resuelva, aunque el tribunal podría ordenar correcciones puntuales, si es que se identifica que si discrimina y restringe el comercio en algunos casos. En esta línea Maldonado, también reconoció que, si los locatarios logran revertir la medida, incluso podrían presentar demandas por daños y perjuicios contra el municipio.
Si bien la ordenanza fue aprobada tras un debate intenso, el edil aclaró que el trabajo realizado por los equipos municipales fue apresurado y sin una consulta real a la sociedad civil, juntas de vecinos ni comerciantes del centro. Si bien dijo estar a favor de establecer restricciones que ayuden a ordenar la ciudad, manifestó dudas respecto al impacto que tendrá la medida, ya que podría trasladar el consumo y las patentes de alcohol hacia otros sectores de Calama, donde ya existe preocupación por el aumento de locales clandestinos.


