La historia de Martina Sánchez (16), calameña y paciente de la Teletón, es un ejemplo de fuerza y superación para todos aquellos que conocen su lucha dentro y fuera de la institución.
Cuando tenía ocho años de edad le detectaron una leucemia linfoblástica, enfermedad que la inmovilizó por completo, requiriendo hasta la fecha de dos trasplantes de médula ósea. Sin embargo, después de la última implantación y en pleno apogeo de la pandemia, comenzó a sufrir complicaciones debido a sus propias células cancerígenas, las cuales no podían convivir con las nuevas y recientemente trasplantadas.
Al respecto, su padre, César Sánchez, profesor de fútbol en el Instituto Teletón de la ciudad, a modo de ejemplo contó que se trata de una pequeña pugna entre células, las cuales luchan por imponerse como el grupo predominante en el cuerpo de Martina
“Esto se fue alojando y arrojaron diferentes GnRH. Martina tuvo crisis intestinales y de piel, pero la más complicada es la que ha tenido este último tiempo, desde su último trasplante del 2020, porque el GnRH fue atacando sus articulaciones, es decir, la muñeca, los codos, las rodillas, los tobillos, etcétera”, relató.
Martina estuvo mucho tiempo en cama, no tenía actividad física, y la masa muscular de sus manos y piernas fue mermando, siendo sometida a tratamientos de kinesiología y terapia ocupacional en Hospital Clínico de la Universidad Católica, contando además con el apoyo de la Fundación Nuestros Hijos.
TELETÓN
César Sánchez llevó a su hija a la Teletón en 2019 con la finalidad de mitigar los efectos fisiológicos de su leucemia. Recordó cuando el año pasado le facilitaron una silla de ruedas a su hija para que pudiera desplazarse, comienzos en los que era muy dependiente de ésta, y manifestó estar agradecido del trabajo realizado por los profesionales de la institución.
“Ha sido un avanzar muy rápido, y todo ese conjunto de cosas, más complementado con lo de la Teletón, ha hecho que en este año Martina sea hoy un 95% independiente. Ya no depende tanto de la silla y de la mamá”, relató.
Es importante destacar que hace unos instantes, en plena transmisión de la Teletón, fue dado a conocer el testimonio e historia de César, como comentarista radial, entrenador de fútbol, y su llegada al Instituto Teletón de Calama como profesor de la academia.
“Lo que pasa es que yo estoy a cargo igual de lo que es la academia de futbol de Teletón de Calama e hicieron un nexo entre la historia de lo que yo hago como funcionario en Teletón con lo que representa la Teletón para Martina. Es como un complemento con lo que puede ser mi función en Teletón y como papá de una paciente Teletón”, comentó.