El lunes comenzó la ejecución del plan “Calles Sin Violencia” en Calama, el cual en su primera semana sumó más de 100 detenidos, a manos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Al mismo tiempo, el Escuadrón Centauro, que arribó a la ciudad, ha comenzado a reforzar la labor de Carabineros y la Unidad Especializada de Delitos Violentos de la PDI también inició sus labores junto a la Fiscalía.
Respecto a cifras, Carabineros desde el lunes hasta el viernes logró la detención de 72 personas, de ellos 19 fueron por órdenes de detención vigentes, mientras que el resto fue por diversos delitos, entre ellos hurto, microtráfico, receptación de vehículo motorizado, tráfico ilícito de drogas, porte de arma blanca, entre otros.
Asimismo, el prefecto de Carabineros, teniente coronel, Alexie Chamblas, manifestó que el Escuadrón Centauro realizó 330 controles, entre vehiculares y de identidad, centrando su labor “como un apoyo permanente al trabajo de los servicios ordinarios y extraordinarios que se desarrollan en la comuna. Esta gente está abocada exclusivamente a la prevención del delito en la población”.
Mientras que, la PDI logró sacar de circulación a 36 personas con órdenes de detención vigentes. En este sentido, la jefa de la prefectura provincial El Loa de la PDI, prefecta Claudia Chamorro, expresó que “la PDI ha desplegado todo sus esfuerzos investigativos, con equipos de trabajo, con la finalidad de contribuir a dar seguridad a la ciudadanía. En particular se ha llevado a cabo el trabajo operativo basado en el análisis criminal e inteligencia policial, cuyo resultados han dejado la totalidad de 36 detenidos durante la semana”.
DELITOS VIOLENTOS
Este lunes también arribaron a la ciudad los detectives que integran la Unidad Especializada de Delitos Violentos, quienes ya se reunieron con el fiscal jefe para levantar información relevante que les permita poder iniciar el trabajo para esclarecer ciertos hechos que han sido de relevancia social.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, valoró el trabajo de ambas policías y precisó que “hemos iniciado el plan Calles Sin Violencia en la comuna de Calama y destacamos los resultados de esta primera semana de intervención”.
Sin embargo, precisó que es poco tiempo para evaluar la efectividad del plan. “Pero estamos trabajando junto a la PDI, Carabineros y el Ministerio Público para establecer estrategias que nos permitan traer más seguridad a las calles de Calama”.
De esta manera, ya comenzó a ejecutarse el plan Calles Sin Violencia en Calama, el cual estará siendo monitoreado y ajustado según las necesidades que vaya presentando el territorio.