Alto interés por participar en el operativo de este lunes, contra la rabia mostraron los calameños. En tan sólo 3 horas, un total de 156 mascotas fueron inoculadas por la Seremi de Salud en un operativo que tuvo lugar en la propia Oficina Provincial del Loa de la secretaría regional.
Alberto Godoy, Seremi de Salud, explicó que vacunar a canes y felinos en Calama, resulta imprescindible frente a cercanía que tiene la localidad con las zonas fronterizas, destacando que países limítrofes con Chile, han presentado casos de rabia en mascotas, ya sea por una variante canina o de murciélagos.
Puntualizó que la Seremi de Salud está desarrollando un nutrido plan preventivo de vacunación que evite el ingreso y la transmisión del referido virus en la región y las graves consecuencias que ello implicaría puesto que se trata de una enfermedad mortal tanto para los animales como para los seres humanos.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El personero agregó que la Unidad de Zoonosis de la autoridad sanitaria ha materializado operativos durante este 2025 en toda la región, con énfasis en localidades del altiplano y fronterizas como Ollagüe, Toconce, Caspana, Turi, Ayquina, Chiu – Chiu, Lasana, Peine, Talabre, Camar, San Pedro de Atacama, Socaire, Río Grande, Toconao, entre otras.
El secretario regional miniserial recalcó finalmente la importancia de entender que las mascotas como perros y gatos deben ser protegidas contra la rabia una vez al año, de manera imprescindible.