Entre el 21 y las primeras horas del 24 de mayo se realizaron 4138 controles vehiculares en distintos puntos de la región, que son parte de las 8.808 fiscalizaciones preventivas realizadas durante el fin de semana.
De esta manera, en materia de prevención del delito, se concretaron 132 detenidos, por ilícitos como VIF, distintos tipos de robos, amenaza de muerte, receptación, drogas, lesiones, porte de arma blanca, entre otros ilícitos.
En este sentido fueron detenidos 38 personas que eran buscadas por la justicia y se mantenían prófugas, las que mantenían en su contra órdenes vigentes.
Tránsito
En estos tres días de fin de semana largo se retomaron los servicios junto a Senda con el fin de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, así lo dio a conocer el capitán Sebastián Casanueva, Jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT, de la Prefectura de Antofagasta, realizándose controles en Antofagasta, Tocopilla y Mejillones con apoyo de las unidades territoriales de dichas comunas.
En total se efectuaron 260 controles vehiculares, 135 pruebas respiratorias, 218 controles de identidad, resultando 1 persona detenida por conducir en estado de ebriedad y 2 por conducir bajo la influencia del alcohol.
Sin embargo y pese a los esfuerzo este año se originaron 18 siniestros viales y si bien hubo una disminución -18%, en comparación al feriado del 2018 que fue el que tuvo la misma cantidad de días, este año lamentablemente tuvimos que lamentar dos personas fallecidas, señaló el capitán Casanueva.
En el 2018 no se registraron fallecidos, en tanto este año hubo dos víctimas fatales, el primero se registra el 21 de mayo a las 20.30 horas en la ruta 1 próximo al kilómetro 11 en la comuna de Antofagasta, esto a raíz de una colisión por alcance cuando la víctima que manejaba una motocicleta por causas que son investigadas por Carabineros de la SIAT impacta a un automóvil.
El segundo accidente fatal se registra el 22 de mayo a las 15:00 horas en la ruta B-24, comuna de Calama, donde producto de un volcamiento fallece el conductor de una camioneta.
Además de los decesos, también hubo un aumento del 16% en los lesionados leves.
La causa más común de los accidentes fue conducir no atento a las condiciones del tránsito, la misma que se mantiene a nivel nacional, siendo la mayor frecuencia los choques (09), colisión (05) y (04 volcamientos).