Empaparse de lo que significa una jornada de entrenamiento previo a un partido importante para Cobreloa, fue parte de lo que vivieron 10 niños y niñas del programa liderado por El Abra, “Fútbol Más Barrios”, ejecutado en Calama Norponiente y Chiu Chiu.
Se trata de la primera actividad al aire libre realizada por el programa durante este año de confinamiento, una jornada recreativa que se llevó a cabo en el frontis del Club de Campo de Cobreloa con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia.
Desde Chiu Chiu, Magaly Galleguillos, presidenta del comité Fútbol Más de la localidad, llevó a sus nietos que son parte del programa. “Ha sido una bonita experiencia para ellos porque les gusta el fútbol y hoy se levantaron muy temprano para venir a saludar a la barra. Además, con esto de la pandemia, que pasan puro encerrados, esto ha sido un momento de distracción muy importante para ellos”.
Minera El Abra y Fútbol Más trabajan de manera colaborativa hace 6 años en la Región de Antofagasta, beneficiando actualmente a más de 120 niños, niñas y jóvenes de Calama y Chiu-Chiu, a través del programa Barrios. En años anteriores también se ha realizado apoyo a jóvenes de Tocopilla, enfocándose en la formación de valores y promover la cohesión social de los barrios, desarrollando habilidades como el trabajo en equipo, la resiliencia y el respeto.
“Fue una experiencia reconfortante para los niños que han estado tantos días encerrados. Ahora han podido ver a sus ídolos, ya que por la pandemia no pudimos entrar al estadio, pero sí verlos aquí a la salida del recinto, generar un pequeño acercamiento, participar, pero con todas las medidas preventivas, como mascarillas y alcohol gel”, explicó, Valeria Huerta, coordinadora barrial de Chiu Chiu y Gladys Marín de la Fundación Fútbol Más.