A pesar de las dificultades dadas por la contingencia sanitaria en nuestro país, el trabajo desarrollado por Minera El Abra en la Vertiente 11 se ha mantenido y durante este año además se firmó un acuerdo con la comunidad indígena de Cebollar-Ascotán para reforzar el proyecto conjunto de protección de la Vertiente 11 localizada en el Salar de Ascotán.
Este convenio se enmarca en el Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11, el cual es implementado por Minera El Abra desde 2010 y que incluye procedimientos de monitoreo y manejo ambiental para recuperar la cobertura vegetal de especies características del sector.
Desde 2016 Minera El Abra y las comunidades han trabajado en la ejecución de actividades asociadas al plan de manejo, pero este año se decidió implementar medidas adicionales para una mejor conservación y protección del Salar de Ascotán, entre las que se incluyen tareas de limpieza y recolección de semillas en otras vertientes del Salar de Ascotán.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado durante este año en la vertiente 11, ya que, entre otras cosas, logramos mantener la limpieza de la zona, se visibiliza más vida de flora y fauna en el sector e incluso pudimos inaugurar un invernadero para facilitar la reproducción de dos especies de flora que crecen en el Salar de Ascotán”, señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El
Abra.
El alcance de este convenio incluye, la rotación de placas difusoras y reinstalación de placas en función de las necesidades de agua en la vertiente, recolección de semillas, esquejes y recolonización de Zameioscirpus atacamensis y Puccinellia frigida mediante la plantación de estos esquejes y semillas, retiro periódico de lamas, limpieza de residuos, acompañamiento a las campañas de monitoreo y
censos que Minera El Abra efectúa en el salar, entre otras tareas. Para este trabajo habrá un equipo de Minera El Abra el que estará acompañado por cuatro monitores de la comunidad.
Leidy Quispe de la Comunidad de Ascotán y monitora en la Vertiente 11 destacó que el trabajo realizado este año permitió restaurar el entorno “ya que al momento de iniciar este trabajo no se notaba tanta vida”. Además, dijo que “me gustaría seguir trabajando de la misma manera, seguir realizando la limpieza de la vertiente, para que en el futuro no se vea afectada la flora o fauna”.
domingo, junio 28
Trending
- Jóvenes de Calama cocinan su futuro: Arranca la quinta versión de «Los Primeros Pasos del Chef»
- El peligro oculto del invierno: Por qué aguantarse las ganas de orinar daña tu salud
- Carabineros frustra millonario cargamento: Incautan más de 230 kilos de droga en ruta cercana a Taltal
- Cerca de 600 personas se reunieron en el Estadio Zorros del Desierto para el Vital Fest
- «Aprender haciendo»: Estudiantes del Liceo Minero América se preparan para la minería del futuro
- Operativo en pleno centro de Antofagasta: Carabineros detiene a ocho extranjeros con armas y drogas
- «Las Cocheras 2026» llenó de color los muros del Barrio Estación en Antofagasta
- Más que manchas en la piel: Vitíligo es una enfermedad autoinmune que impacta la salud emocional



