En el marco de la celebración del Mes del Voluntariado Corporativo, trabajadoras y trabajadores de Minera El Abra, junto a sus familias, proveedores locales y organizaciones comunitarias ecológicas, participaron de una jornada de limpieza y mantención en la “Laguna de Los Patos”, ubicada en el sector de la Cascada en Calama.
La actividad convocó a mas de 60 personas que realizaron limpieza alrededor de la laguna, para conservar y mejorar el entorno, recolectando y luego gestionando los residuos recogidos. Las familias y, en especial los niños, disfrutaron de actividades educativas en torno al cuidado del ecosistema con talleres ambientales de patrimonio, paleontología, flora y fauna, todo liderado por organizaciones locales dedicadas al tema.
El Mes del Voluntariado Corporativo de Freeport-McMoRan, de la cual El Abra es empresa filial, se realiza anualmente en abril en todas las operaciones del mundo e insta a trabajadores, trabajadoras y sus familias a entregar parte de su tiempo y talentos en beneficio y apoyo a las comunidades en las que viven y trabajan.
Loreto Cortés Segovia, trabajadora de El Abra, llegó al lugar con su familia y comentó que participó “para poder ayudar al medio ambiente y dar educación de otra manera a mis hijos. Esta es una oportunidad para juntarse, socializar y conocer otras áreas de mi calamita y recoger basura, ver cómo ensucian y que vean que el reciclar, el limpiar y mantener limpia las áreas se ve más bonito”.
Por su parte, Claudio Ramírez, Presidente de la Comunidad de Quetena, se mostró agradecido de la “gestión ecológica de Minera El Abra sumándose como barrio ecológico para cuidar el planeta. Agradecido también por darnos la oportunidad de ser sembradores ecológicos y cuidar nuestro entorno”, planteó.
Durante la jornada estuvieron presentes la Primera Compañía de Bomberos de Calama, quienes se hicieron cargo de la seguridad y protección en terreno. También participó la Comunidad ecológica de Quetena y el emprendimiento “Reuticleta” que impartió los talleres. Este último se dedica a gestionar los residuos domiciliarios a través de servicio de retiro de basura con bicicletas acondicionadas y la activación de la economía circular entregando insumos a negocios que usan estos materiales reciclados.