Balaceras, robos, motochorros, inmigración ilegal, son parte de lo que se vive día a día en gran parte de la región y que hacía pensar que formaría parte del nuevo Plan de Seguridad que entregó el Ministerio del Interior ayer miércoles, cuyo objetivo tiene reforzar los servicios preventivos en barrios de distintas comunas para satisfacer las demandas de mayor seguridad.
Ante esto, la región de Antofagasta, no fue tomada en consideración en esta oportunidad, hecho que llamó la atención de algunos legisladores, como es el caso del Senador Pedro Araya, quien ofició al Ministerio del Interior por esta situación.
“Frente a los hechos de violencia que hemos visto y al aumento de la delincuencia en las distintas comunas de la región, es urgente que el ministerio del interior pueda anunciar un plan especial de seguridad para la región de Antofagasta, un plan que implica más carabineros y funcionarios de la PDI y junto con ello, recursos necesarios para la prevención del delito”
Recordemos que el ministerio del Interior anunció que, dentro del nuevo Plan de Seguridad, 17 comunas del país serán reforzadas con 750 nuevos efectivos de Carabineros. En este sentido, Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central, Santiago, Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción serán las primeras en recibir a dichos uniformados.
“Es muy necesario que el ministerio del Interior, a la brevedad, señale qué acciones concretas se van a tomar para ayudar a disminuir las cifras de delincuencia en nuestra región”, sentenció Araya.
Por su parte la Diputada Catalina Pérez, manifestó que “una vez más nuestra región ha sido excluida. Vamos a oficiar a la ministra Siches para conocer cuáles fueron los criterios utilizados para la distribución de dotación policial en el país, que dejaron fuera a nuestra región”.
Agrega que “los parlamentarios de Antofagasta, junto a los representantes locales, deben seguir insistiendo en medidas para mejorar la seguridad, por ejemplo: a través del comité interministerial que está abordando las principales problemáticas de la zona norte, donde nuestra región debe ser considerada”.
En tanto, la diputada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, expresó que “es lamentable que no se nos considere, ya que el Ejecutivo tiene claro que como región necesitamos aumentar el número de Carabineros, no solo por un tema de apoyo en nuestras fronteras sino, además, por el tema de inseguridad ciudadana que es una prioridad”.
Finalmente, el Diputado Jaime Araya, aseguró que la delegada presidencial regional, Karen Behrens, le debe una explicación a la región, ya que las decisiones se toman a nivel central con la información que suministran las delegaciones. “Ella es quién está llamada a dar una explicación a la ciudadanía respecto de lo que ha ocurrido”.