Una completa conectividad mantiene la Región de Antofagasta tras registrarse un fuerte sismo de magnitud 7,3 que sacudió al norte del país. Así lo informó la seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, quien confirmó que solo se registraron daños menores a la infraestructura vial y que el personal de la Dirección de Vialidad acudió durante la noche del jueves a las rutas para despejar los derrumbes.
“La conectividad se mantuvo en todo momento por el rápido accionar de parte de Vialidad y además por la existencia de mallas dinámicas en los taludes que evitó mayores desprendimientos de material a las carreteras”, indicó Santander.
Las rutas afectadas fueron la B-207, acceso a Río Grande, por derrumbe entre el Km. 23 y el Km. 33; Ruta 1 costera en sector de Punta Atala y Tres María; Ruta 24 acceso a Montecristo por presencia de rodados, Ruta 23 y Ruta 5.
Puente Quillagüa
Respecto del Puente Quillagua en Ruta 5, comuna de María Elena, la autoridad informó que no se registran daños, salvo los ya existentes, sin embargo, con el objetivo de entregar mayor seguridad y tranquilidad a los usuarios, se habilitó momentáneamente el nuevo puente, cuyo proyecto de reposición a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, se encuentra en su etapa final, restando obras menores.
“Las obras de reposición del Puente Quillagua en la Ruta 5 -ubicado específicamente en el límite norte de la región, sobre el cauce del Río Loa- también generará una mejora vial en el trazado del sector una vez que se habilite definitivamente al tránsito vehicular”, indicó Santander.
El proyecto corresponde a la construcción de una estructura de 115 m de largo, que reemplazará la antigua de 94 metros, generando mejoras antisísmicas y de seguridad vial para los usuarios. Del mismo modo, el proyecto considera la pavimentación de la Ruta 5 con un mejor estándar, es decir, una calzada de 7,00 m de ancho y bermas de 2,50 m a cada lado.
Informe
Respecto a las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas, se informó que se encuentran transmitiendo en forma normal, con la única excepción de la Estación Fluviométrica Rio Loa en La Finca (ubicada, aguas abajo de la zona agrícola de Calama), por movimiento de antena, para lo cual, el equipo de la DGA trabaja para restaurar la transmisión.
Las obras de riego y los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, en tanto, no presentan afectaciones.