La municipalidad de Calama dictó un reconocimiento territorial y protección al poblado de Conchi Viejo, asentamiento prehispánico que se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital de la Provincia de El Loa.
Según manifestó el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro “se hizo un decreto por primera vez en la historia de nuestro municipio, junto con los concejales, en el cual declaramos que reconoceremos con un decreto institucional el patrimonio, y este instrumento será una herramienta importante para que se pueda generar un apoyo administrativo, judicial, y todas aquellas empresas aledañas tomen un compromiso social con nuestro territorio”.
Asimismo agregó que “ahora tenemos un desafío muy importante, que es estar siempre atentos y presentes con este territorio, el cual es más que infraestructura, es patrimonio y personas. Ahora tenemos un gran desafío, que es que el territorio no se puede olvidar y tratar con mucho respeto”.
Recordemos que esta aldea atacameña cuenta con un pasado minero desde el siglo XVII, donde se explotaba la atacamita y los carbonados de cobre.