El Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, informó que será el municipio el que financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del futuro Centro Oncológico de Calama.
El diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se expondrá diversos temas asociados al Cáncer, incluyendo cátedras de expertos. La primera de ellas, se dará este miércoles 13 de octubre a las 19:00 horas en Inacap y participarán el doctor Meza y el doctor Baeza, estando todos quienes deseen invitados.
El edil loíno, comentó que “la Municipalidad ha tomado acciones, a través del equipo de concejales, y así poder aportar desde ya, con 60 millones de pesos para avanzar con el Centro Oncológico del Cáncer. Hemos sido fuertemente perjudicados en la salud, 7 de cada 10 calameños sufren de Cáncer, nosotros no queremos solo una Unidad de Detección Precoz, sino que queremos algo más. Hay un concepto muy importante, humanitario, que es vivir y morir dignamente”.
La autoridad comunal hizo un llamado al resto de las instituciones a sumarse a esta importante causa, porque si el Municipio está aportando recursos, ojalá que las empresas puedan unirse a este gran trabajo para poder construir y avanzar en su primera etapa del Centro Oncológico para Calama.
“Vamos a liderar con seriedad, como merecemos, como realmente quiere esta ciudad; que los ciudadanos sean escuchados, porque ellos son los principales protagonistas de esta iniciativa”, apuntó.
Por su parte, la directora del área de Salud de Comdes, Edith Galleguillos, explicó que la principal causa de muertes en la región de Antofagasta es el cáncer, producto de la contaminación que se percibe, en especial en nuestra ciudad. “Las políticas de salud tienen que ser implementadas y llegar a todas las personas y por supuesto en nuestra ciudad, porque así lo merecen todos los calameños”.