A un día de saber los puntajes de la PAES y conocer a los jóvenes que fueron puntaje nacional, el sabor se pone amargo al confirmar que ningún establecimiento de la comuna llegó al ranking nacional, y es más, tampoco la región, ni el norte grande llegó a ocupar ese puesto, siendo el más cercano, uno en Coquimbo, obteniendo el puesto número 100.
En esta línea, fue el medio La Tercera quien confirmó el listado de los colegios, en donde destacó que dentro de los 100 puestos solo uno es municipal, otro es subvencionado y todo el resto es particular; en donde 63 de ellos se encuentran en la Región Metropolitana.
Paralelamente, el seremi de Educación Alonso Fernández en conversación para Timeline expresó que “estamos ante cifras que son significativas respecto a quienes se inscribieron para dar la PAES, quienes la rindieron y, sobre todo, quienes van a poder postular con sus resultados. Esto es muy importante, porque no debemos perder de vista que el propósito de la prueba es el acceso a la educación superior. Este instrumento existe para que los estudiantes puedan tomar una decisión tan crucial como lo es definir qué harán en su vida profesional”.
Cabe destacar qué, el año pasado, el colegio San Ignacio de Calama entró en el ranking como el que mejor resultados obtuvo en general de sus estudiantes, ya que sacó un promedio de 793 puntos lo que los dejó en el puesto 72 a nivel nacional y como los primeros a nivel regional, de acuerdo al estudio realizado por el Mercurio de Santiago.