Un enorme elefante marino se encuentra yerto en las orillas de una playa en las cercanías de Paposo (Taltal) mudando su piel, por lo que desde el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) junto con la municipalidad de Taltal llaman a no estorbar el proceso, dado a que fotos del animal con personas a su alrededor han estado rondado por redes sociales.
El ejemplar se encuentra en el sector del Gaucho, al norte de Paposo, en una zona tranquila y sin presencia permanente de personas. En esta especie la muda se describe como “catastrófica”, ya que en pocos días pierden totalmente el pelo junto con la capa externa de la piel, que se desprende en grandes parches Durante este período, los ejemplares se mantienen en la costa descansando sin alimentarse ni moverse, con lo que aumenta el riesgo de ataques por parte, por ejemplo, de perros.
El biólogo marino y Jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad Ricardo Sáez indicó que esta especie son depredadores por lo que recalcó la importancia de no alimentar al animal, no acercarse y mantener a niños y a las mascotas alejadas, dado que los elefantes marinos tienen la fuerza suficiente como para herir severamente tanto a un animal como un ser humano. En caso de observar conductas de riesgo, Sáez pidió dar aviso a Sernapesca, Carabineros o a la Policía Marítima.
Además, Sáez indicó “es normal que las personas quieran ir a ver a este ejemplar pero deben respetarla y por ello pedimos guardar una distancia prudente”. Cabe recordar que el elefante marino es una especie protegida, si éste es amedrentado o lastimado, las personas se arriesgan a multas que van desde las 3 hasta las 300 UTM.